domingo, 11 de marzo de 2012

LUNES VEGETARIANO: MONGETES DEL GANXET CON VERDURAS



Hace menos de un mes que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña ha publicado la Orden por la que se reconoce de forma definitiva el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Mongeta del Ganxet y el Consejo Regulador de la misma.
Para felicitar a estas comarcas del Vallés, parte del Maresme y La Selva y a sus agricultores por este reconocimiento oficial, este lunes vegetariano del blog está dedicado a esta alubia de tamaño medio y textura delicada, deliciosa. No hay que olvidar que la mejor, por no decir la única forma de conservar nuestros productos es consumirlos, es decir, comprarlos, cocinarlos y compartir sus bondades con amigos y familiares.





Estos son los ingredientes. Puedes sustituir la salsa de tomate por tomate de lata entero al natural o, en su temporada, por tomate fresco pelado y picado sin semillas. El tiempo de cocción del sofrito se prolongará, pero eso tampoco es un problema tan grave.
Para acceder a la receta completa con cantidades y explicaciones, pincha Aquí




Echa las mongetes lavadas en un puchero, cúbrelas de agua fría y acerca a fuego mediano.
Al tiempo que se van haciendo, pela, limpia y pica la cebolla y el ajo. Continúa con el sofrito.







Cuando la cebolla se haya ablandado y perdido agua, añade el ajo, la guindilla, si la quieres poner, y la salsa de tomate. Todo debe continuar burbujeando sobre fuego suave un rato.
Mientras, pela y corta las zanahorias y el nabo en dados más o menos iguales para ......



.....añadirlos al puchero de las mongetes, que ya estarán casi suaves, pero enteras.















Luego mezcla el sofrito con el pimentón y añádelo al guiso de mongetes para dejarlo aún sobre el fuego unos momentos.










Las mongetes con verduras están muy buenas un poco secas pero, si prefieres, puedes terminarlas más caldosas. Acompañadas de buen pan son un plato completo delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario