lunes, 27 de febrero de 2012

LUNES VEGETARIANO. CURRY DE GARBANZOS Y PATATAS






Es la primera receta que voy a incluir en los lunes vegetarianos de Rosa Tovar. Dedicar un día a la semana a la cocina de ingredientes vegetales me parece imprescindible por varias razones. Primero, porque es un capítulo importante en todas las culturas culinarias y merece mucha atención. Segundo, porque en general suelen ser preparados muy sabrosos y variados, además de saludables. Tercero, porque hay que ser consciente de que no es imprescindible incluir todos los días productos animales en la dieta.
No estoy de acuerdo del todo con el movimiento "Lunes sin carne" nacido hace unos años en los Estados Unidos. No soy vegetariana, también como carne, pescado y otros productos de origen animal y hay multitud de asuntos y problemas en las sociedades que deberían generar el mismo desasosiego los lunes, los martes y todos los días.
Me parece, sin embargo, una iniciativa muy oportuna porque pone el acento en las incógnitas e inconvenientes, que son muchos, que generan la producción ganadera actual, como el maltrato animal o la contaminación medioambiental,  y la alimentación cargada de grasas y proteínas animales de algunos países y ciertas poblaciones.
Voy a aprovechar la ocasión de los siguientes lunes y no sé hasta cuando, para rendir un homenaje a la gran cocina de productos vegetales --que en muchos lugares y épocas no fue ni es una opción, sino la única posibilidad de alimentarse-- y mostrar, además, su riqueza e ingenio en el mundo entero. También quiero en estos lunes hacer los honores a la cocina, a la gastronomía de las abstinencias y cuaresma cristianas en España, un capítulo enorme con gran atractivo para los tiempos que corren.

Este curry de garbanzos está basado en una receta del libro extraordinario de Camellia Panjabi Los 50 mejores currys de la India --editado por Intermon Oxfam. He cambiado poca cosa, más que nada el orden de combinar los garbanzos y patatas con el sofrito de verduras y especias, que he hecho al estilo de nuestros potajes, pese a que este es más bien seco y no caldoso como el de garbanzos de Cuaresma. La receta completa se encuentra en la web de Rosa Tovar en el enlace http://www.rosatovar.net/receta_detalle.php?receta_id=696&colname_rs_recetas=4
Aquí voy a exponer el paso a paso de este curry delicioso, picante hasta donde uno quiera y que se puede hacer con antelación.



Como es ya una costumbre en este blog, la imagen te muestra los ingredientes. En temporada los tomates pueden ser frescos, pero en época fría la lata de tomate entero al natural es la mejor opción.










Mientras los garbanzos ya llevan un buen rato de cocción se comienza con el sofrito de cebolla y ajo,













Para añadir los tomates y las guindillas cuando estén lacios. Las guindillas se pueden añadir después, como se quiera, y poner más o menos según gustos. A mí me gusta el picante, pero eso va en costumbres y gustos.







Los garbanzos han seguido cociendo y algunos ya tienen el pico abierto. Es el momento de añadir las patatas cortadas, más o menos terciadas al tamaño de los garbanzos, para que continúe la cocción juntos. Añadir una pizca de sal.







Ahora hay preparar las especias para añadir al sofrito. En el mortero se machacan los cominos, los clavos y las pimientas con una cucharadita de sal, se mezclan con el resto que está en polvo









y se echan junto con el jengibre picado en cubitos.












El sofrito tiene que cocer a fuego muy lento con todos los aromas durante unos pocos minutos.











A continuación se integran los garbanzos y las patatas con parte de su caldo en el sofrito, para que se cocinen juntos otros minutos y los aromas y sabores se combinen. Probar y corregir de sal si hiciera falta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario