miércoles, 1 de febrero de 2012

PAN AL VAPOR

¡¡¡¡Se me ha estropeado el horno!!!!. Qué horror. Al menos eso es lo que yo creía cuando me he puesto a hacer pan al vapor porque venía a comer una amiga. El pan al vapor no tiene corteza, una de las modas de nuestros días, y está buenísimo.
Mientras el pan se estaba cocinando me he dado cuenta de que había cambiado la posición del mando de puesta en marcha del horno a Off, por lo que los mandos no funcionaban. Resulta que no estaba estropeado ¡Qué alegría!.
De todas formas, el pan ya estaba en marcha en la vaporera. La receta está en
mi página www.rosatovar.net
http://www.rosatovar.net/receta_detalle.php?receta_id=701&colname_rs_recetas=28
De todas formas incluyo las cantidades --es una masa que sirve para cualquier pan, aunque sea cocido en el horno--y las fotos con comentarios del proceso.

250 g de harina de trigo
12 g de levadura de
panadería
1/2 cuch de azúcar
100 ml de agua o
más, hasta 130 ml
25 g de huevo o
1/2 huevo
5 g de sal


 Masa de pan para cocer al vapor y panecillos ya formados
Una vez amasada y levada la masa, formar bolas del tamaño de un huevo pequeño. 


Panecillos en su estameña para que leven al doble
Colocarlas con la separación suficiente sobre una estameña o gasa espolvoreada de harina que se habrá puesto en el o los cestillos de la vaporera. También se puede poner papel de horno en lugar de una estameña. Cubrir con un paño y esperar a que leven al doble, mientras se calienta el agua en la base de la vaporera.
 Panecillos ya levados dispuestos para ir a cocer al vapor
Cuando los panecillos hayan subido al doble, colocar el o los cestillos sobre la vaporera con el agua hirviente. Taparla mal, dejando una abertura pequeña, para que no haya demasiado vapor en el interior de los cestillos, que apelmazaría los panecillos. Cocer al vapor entre 20 y 25 minutos, hasta que estén consistentes.
 Panecillos al vapor ya cocidos
Retirar los cestillos de la vaporera y los panecillos de la gasa o el papel, sin espera, para que no continúen humedeciéndose.

Panecillo cocido al vapor partido --no cortado-- en dos. La miga es uniforme y suave y, aunque no tiene corteza --lo que según para quién es una ventaja-- es un pan muy rico y agradable para cuando no se dispone de un horno.

CONSEJO: Si se utiliza papel de horno en lugar de estameña o gasa espolvoreada de harina, retirar la tapa de la vaporera con suavidad, sin inclinarla, para que el agua que pueda retener no caiga sobre los panecillos, porque los estropearía. La estameña o la gasa absorben humedad y permiten que caiga el exceso al recipiente inferior, pero el papel es impermeable.
OTRO CONSEJO: el 1/2 huevo que sobra puede servir para un postre --bizcocho, flan ...--o para rebozar pescado o unos filetes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario