domingo, 5 de febrero de 2012

CUPCAKES DE AGUACATE

He estudiado y preparado esta receta de cupcakes de aguacate sobre una idea de mi amigo Héctor Wong, su sitio es myyellowkitchen.com. Hector trabaja como profesor y profesional de confitería y repostería en Hawai. También elabora e interpreta todas las preparaciones de la gran repostera estadounidense, Rose Levy Beranbaum, y de sus libros sobre el tema, que son auténticas joyas. Su blog personal es realbakingwithrose.com.
En realidad Héctor prepara otro tipo de masa que la que yo he diseñado desde el principio, cuando me puse a trabajar sobre la idea. Los de la primera fórmula que ideé no me salieron muy bien, quizás porque abrí el horno antes de tiempo. De todos modos la he cambiado.
El asunto de la idea de Héctor es sustituir en su totalidad la grasa de la mantequilla o el aceite de cupcakes y magdalenas por la del aguacate, que además da color, textura cremosa y un sabor sutil. Quedan muy bien y muy ricos, mantecosos. La receta se encuentra en http://www.rosatovar.net/receta_detalle.php?receta_id=705&colname_rs_recetas=24
De todos modos, explicaré aquí el procedimiento y los secretos.

Masa de los cupcakes de aguacate al añadir las claras batidas
La masa, el batido al final, tiene que ser bastante consistente, no demasiado líquido, pero muy espumoso y ligero.
  Batido de los cupcakes de aguacate en los moldes. Pueden ser todos verdes o de colores.
Los moldes se rellenan hasta casi sus 2/3 de su altura. En la foto se puede comprobar la textura del batido. Ahora se introducirán en el horno ya caliente a 175º C --función ventilador mejor-- para que se cuezan durante unos 25 minutos. Un palillo hundido en el centro de uno de los cupcakes tiene que salir limpio, pero no deben dorarse demasiado. Vigilar la cocción, no todos los hornos son iguales.

Cupcakes bien cocidos en el centro pero sin mucho color.

Mientras se enfrían los cupcakes, se prepara el fondant de color verde aguacate con el que se terminarán. En unos pocos minutos el fondant se endurecerá y quedará brillante y apetecible. Puede ser también fondant blanco o incluso azúcar molida espolvoreada por encima al salir del horno los cupcakes, todavía calientes. Para teñir el fondant, que se puede hacer con el auténtico elaborado en casa, o con el que se prepara con azúcar molida, clara de huevo, zumo de limón y agua, se pueden utilizar tintes alimentarios artificiales o naturales fáciles de hacer en casa. Ver http://www.rosatovar.net/receta_detalle.php?receta_id=523&colname_rs_recetas=34
 Forrando los cupcakes con el fondant color aguacate.
Los cupcakes de aguacate son estupendos para servir en una merienda con te, con café o chocolate. O en un desayuno. Son deliciosos.
  Los cupcakes de aguacate en la mesa del te.
Detalle de los cupcakes de aguacate.


¡Suerte!. Estoy a vuestra disposición aquí o en el contacto de mi página, www.rosatovar.net. También en fb y twitter.

1 comentario: