domingo, 19 de febrero de 2012

TALLER DE PAN I


PAN DE CENTENO Y TRIGO

Este pan de centeno no es difícil y sí muy rico. Se conserva bien 2 o 3 días --más tiempo cuanto más grueso sea el formato, barra en lugar de torta, por ejemplo-- y acompaña muy bien quesos, embutidos, ensaladas y en general cualquier tipo de plato. La receta completa, con cantidades y proceso de amasado está en la página: http://www.rosatovar.net/receta_detalle.php?receta_id=719&colname_rs_recetas=28.

Lo primero es hacer la masa levadura con harina, casi siempre mejor de trigo, la levadura y agua en un cuenco o en un frasco de vidrio, para dejar que espume y suba --se ve ya espumosa en el frasco que está detrás.








 Con la masa levadura, las harinas, el aceite o la mantequilla, el agua y la sal amasa el pan durante un buen rato, hasta que adquiera elasticidad y la masa esté plástica e impermeable --ver receta en el link de la web de Rosa Tovar ya indicado. La harina de centeno siempre necesita algo de grasa. En los países del norte de Europa se amasa con leche cortada, nata agria y otros productos que tienen grasa, como el suero de mantequilla.
Lo dejas entonces levar al doble en lugar sin corrientes y cubierta con un paño o film plástico, sin cerrarlo del todo.






Una vez levada la masa, rómpela para amasarla un poco. Luego la divides en dos partes iguales.









Forma con una de las mitades una barra --primero remata el corte de la masa y da forma de rulo que alargas a voluntad haciéndolo rodar por la mesa de trabajo. Pero es mejor que sea un poco grueso. Ten en cuenta que va a levar al doble al final.









Con un cuchillo muy bien afilado o una cuchilla de panadero dibuja una espiga sobre la superficie del pan enharinada.









Con la otra mitad de la masa forma una bola bien rematada y aplástala sobre la mesa de trabajo con la mano hasta hacer una torta. Luego recorta círculos concéntricos o una espiral con el cuchillo o la cuchilla de panadero sobre la superficie enharinada.







Pasa la barra y la torta a la bandeja del horno en la que vas a cocer, pero calcula que tienen que estar separadas, porque van a levar y a aumentar de volumen. 
Los cortes ahora son visibles. En las masas de centeno los cortes se hacen siempre antes del levado final, lo contrario que se hace con las masas de trigo.









  Puedes ver lo mismo en la torta de masa de centeno, los cortes se han abierto, menos porque el grosor de la torta en menor.


A continuación los panes, ya levados van a cocer en el horno ya caliente. 

El resultado final de tu esfuerzo no puede ser más apetecible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario