martes, 8 de enero de 2013

II DULCES CON CÍTRICOS DE HUERTO GOURMET


Piel de limón de Meyer cristalizado


PIEL DE LIMÓN DE MEYER CRISTALIZADA
Muchos de los productos cítricos de Huerto Gourmet se pueden transformar para perfumar o completar sabores y aromas de productos dulces. Algunas veces y cuando la piel y su carne blanca interior --el albedo-- son aromáticos y sabrosos el resultado es espectacular. En primer lugar incluyo la piel de limón de Meyer cristalizada. La receta se encuentra pinchando aquí. Se aprovecha lo mismo la piel cristalizada --para completar rellenos de bombones, masas de bizcocho, terminar y adornar roscones de reyes y otros panes dulces, postres diversos, ensaladas de frutas-- como el propio azúcar de nuevo cristalizado en el proceso, perfumado con los aromas celestiales del limón --para forrar bombones, añadir al te y otras bebidas, espolvorear sobre postres de frutas y helados.


 Mano de Buda confitada en su almíbar y ya seca y cristalizada


MANO DE BUDA CONFITADA
El confitado es un poco diferente de la cristalización, aunque pueda parecer el mismo proceso. La presentación tiene otro aspecto cuando se conserva en su almíbar, pero es muy parecida cuando se deja cristalizar al aire.  Se puede acceder a la receta pinchando aquí.

Cuando se encuentra en su almíbar es estupendo para completar postres, ensaladas de frutas y helados. Puede incluso servir para aromatizar y dar contraste a ensaladas verdes crujientes con aliños fuertes y ácidos a los que un punto dulce no les va nada mal.


Trufas de chocolate blanco con albedo cristalizado de limón de Meyer y azúcar perfumada

TRUFAS DE CHOCOLATE BLANCO CON LIMÓN DE MEYER CRISTALIZADO
El chocolate blanco es delicioso cuando es de buena calidad. Tiene, sin embargo, un punto como de falsa inocencia un poco cargante. La piel de limón de Meyer cristalizada desenmascara esa inocencia falsa y realza su fuerza. Puede parecer increíble cuando añade aún más azúcar a la que ya tiene el chocolate blanco, pero así es. Lo mismo ocurre cuando se hacen con jengibre cristalizado --que añade un poco de picante-- en otra receta de este mismo apartado. 

Para más inri, se forran con el azúcar cristalizada resultante del proceso de elaboración de la piel del limón. No importa, le va muy bien. Es increíble, repito, pero le va muy bien. Se puede acceder a la receta pinchando aquí.


Sandkuchen con glaseado de limequat de Huerto Gourmet

ZITRONEN SANDKUCHEN CON LIMEQUAT 
De entre los cítricos que me llegaron en el envío del Huerto Gourmet había una especie de limoncitos pequeños y muy aromáticos, los limequats. Los utilicé para preparar un bizcocho muy rico. Es una especialidad alemana que pertenece a la categoría de los dulces de tradición secular llamados "cuatro cuartos", de origen monacal y cuya fórmula consiste en trabajar un número determinado de huevos con el mismo peso de los mismos en mantequilla, azúcar y harina. 

La masa del bizcocho la he perfumado con la cáscara rallada de limequats y el zumo y la propia cáscara también me han servido para aromatizar el glaseado que siempre llevan los Zitronen Sandkuchen en Alemania. Se puede acceder a la receta pinchando aquí. La verdad es que no he seguido a pies juntillas la forma tradicional de preparar la masa de estos bizcochos, que consiste en batir la mantequilla con el azúcar y añadir los huevos uno a uno, sin dejar de batir, para luego integrar la harina. He seguido los consejos que da la gran repostera americana Rose L. Beranbaum en su Biblia de los pasteles, de la que soy traductora. Consiste en batir todos los sólidos y añadir luego en dos veces los líquidos. Ha quedado delicioso.

En la próxima entrega, dos postres refinados con aromas de cítricos.







4 comentarios:

  1. ¡Hola Rosa! Nos quedamos con la piel de limón cristalizada; exquisita. ¿Y esa mano de Buda tan espectacular? Es la primera vez que vemos un limón así.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy impresionante. La labor que hacen Huerto Gourmet y Santiago Orts es extraordinaria. Cristalizada y confitada está buenísima.

      Eliminar
  2. Qué maravilloso sabor el de los cítricos!!!, Se ven unos productos exquisitos y exóticos. La mano de Buda hace muy poco tiempo que la conocí a través de un amigo y me pareció preciosa, me imagino el punto que le tiene que dar a esa pasta que publicaste anteriormente. Ya me has tentado Rosa!!!, tendré que invertir en estos productos para seguir llenando mi cocina. Un beso enorme y feliz y sabroso 2.013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son muy especiales los sabores de estos productos de Huerto Gourmet. Te van a encantar y en tu cocina tú harás maravillas, no me cabe duda. La pasta está genial con la mano de Buda. Aún tengo que colgar otro post, el último, con otros dulces uno de estos días. Besos

      Eliminar