martes, 9 de octubre de 2012

TALLER DE APERTURA DE OSTRAS DE D. SORLUT EN APUNTO LIBRERÍA

Ostras en el mercado semanal de la plaza de Anglet, en las Landas de la Aquitania francesa. No tiene nada que ver con las ostras D. Sorlut y su calidad tan cuidada y exclusiva, pero es una imagen divertida que explica muy bien la tradición de consumo de ostras que en Francia está arraigada a todos los niveles.

El pasado jueves 4 de octubre la firma francesa instalada en España hace años, Daniel Sorlut --www.ostrasorlut.com-- celebró en la cocina-escuela de la librería A punto --www.apuntolibrería.com-- un taller de técnica para abrir ostras como se debe, al que asistimos algunos privilegiados del mundo de la gastronomía, entre los que me cuento.

Se había preparado para cada participante una docena de ostras de dos de sus variedades, la Fin de Claire y la Spéciale Daniel Sorlut, presentadas en distinta posición en cada uno de los platos para que se pudieran distinguir mejor.

Plato de ostras. Las que tenían el extremo en ángulo hacia dentro eran las Fin de Claire. Las que se situaban con el extremo hacia fuera --a la derecha-- eran la Spéciale Daniel Sorlut.

Además, la firma D. Sorlut puso a disposición de cada uno de nosotros un cuchillo para la apertura, que luego nos regaló, junto a un mandil.

Cuchillo para la apertura de ostras.

A continuación el maestro especialista de la firma, Tony, comenzó a explicar a los asistentes todo sobre las ostras, con bromas y comentarios divertidos, como todos los mitos afrodisiacos de este alimento. Explicó que las ostras no se abren por la fuerza si no con suavidad y destreza.

Detalló después la cría de las ostras en las instalaciones de la firma y el trabajo y el amor que la familia Sorlut ha dedicado a lo largo de sus muchos años de existencia a este producto delicado y exquisito. Cómo han buscado estanques para la cría --durante varios años-- de las aguas más claras de la costa occidental francesa y, para la terminación --unos 2 meses-- cerca de las desembocaduras de ríos de su producto estrella Spéciale Daniel Sorlut, para que tenga tonos dulces muy agradables en la boca.

El maestro Tony explicando la posición de la ostra en la mano izquierda para su apertura y del cuchillo en la mano derecha, para evitar accidentes indeseables. ¡Al contrario para los zurdos!.

El cuchillo recién introducido en la ostra. 

Una vez que el cuchillo entra en la ostra hay que ser muy cuidadoso para no dañar a la propia ostra. Luego se tira su agua y se deja reposar un poco para ver si sigue fluyendo líquido, lo que demostrará la frescura de la ostra. 

El maestro Tony enseñó a los asistentes muy bien la lección. He aquí la muestra.

Una de las ostras Fine de Claire que yo abrí. 

Una de las ostras Spéciale Daniel Sorlut que abrió otro asistente.

Nos comimos el producto de nuestro esfuerzo con un vino blanco delicioso.
Muchas gracias a la firma Daniel Sorlut y, sobre todo a su departamento de promoción. Muchas gracias al maestro Tony, por su amabilidad y la paciencia con la que respondió a todas nuestras preguntas. Muchas gracias a la librería A punto, por la atención con la que acogieron nuestra presencia en sus instalaciones.


4 comentarios:

  1. ¡Una excelente descripción de lo que ocurrió aquella tarde en A Punto Rosa!

    Un beso. Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carol. La verdad es que fue estupendo. Aprendimos muy bien cómo abrir una ostra, y nos tratasteis muy bien. ¿Qué más se puede pedir?.

      Besos,
      Rosa

      Eliminar
  2. Que pena que yo no estaba en Madrid, si no me paso aunque sea a saludarte ya que conozco muy bien la librería A Punto. yo no soy muy de las ostras, pero siempre es interesante aprender nuevas cosas. Seguro que fué estupendo. A ver si en una próxima vez coincidimos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Fue muy interesante e instructivo. Sí que me hubiera gustado verte. Podemos quedar en otra ocasión en alguno de los talleres que yo doy. Un beso

    ResponderEliminar